Asociación Protectora Animales Monforte del Cid - 602446885

Protección Animal

No hay duda, la Ley de bienestar animal 2023 en España es un paso adelante en la protección y el bienestar de los animales y una medida eficaz para frenar el maltrato y el abandono. Tanto si cuentas con una mascota en casa como si eres testigo de alguna situación de abuso y quieres denunciarla, te vendrá bien conocer los detalles de la nueva norma en el PDF de la Ley de bienestar animal 2023 publicada en el BOE, o consulta las Preguntas Frecuentes sobre la Ley, publicadas por el Ministerio de Derechos Sociales de España. Si hasta ahora has cuidado de tu mascota como lo que es, un miembro más de la familia, no tendrás de qué preocuparte.

Las 7 principales claves de esta nueva ley

1. Venta de animales. Se prohíbe la comercialización de animales por Internet y en tiendas de mascotas, donde no se podrá exhibir al público y solamente podrán acceder a ello los criadores profesionales autorizados para la cría. De hecho, la cesión de animales entre particulares debe ser totalmente gratuita y quedará reflejado en un contrato.

2. Transporte de animales. "Queda prohibido el envío de animales vivos por correo, mensajería o similares, excepto el transporte de animales realizado por las entidades dedicadas al transporte profesional de animales".

3. Lucha contra el abandono. En caso de abandonar a las mascotas se tendrá que pagar una multa de entre 10.000 y 50.000 euros. En el registro se almacenará la información de los animales y sobre el propietario.

4. El sacrificio de animales. Será posible en circunstancias determinadas y en casos puntuales. "Por motivos de seguridad de las personas o animales o de existencia de riesgo para la salud pública justificado por la autoridad competente".

5. El tiempo que las mascotas pueden estar solas. En el caso de los perros podrán estar sin supervisión menos de 24 horas, mientras que los gatos solamente 3 días.

6. Circos sin animales silvestres. Se prohíben los circos con animales silvestres, las peleas y riñas de animales. También se impide usar collares y accesorios que incomoden y hagan que el animal sufra.

7. Microchip. Los gatos tendrán la obligación de llevar un microchip al igual que los perros. De esta forma, serán identificados y en caso de pérdida se podrán encontrar rápidamente.

El objetivo que persigue es paliar, concienciar y castigar los actos contrarios al bienestar animal. Ello se traduce en un endurecimiento de las penas y multas en materias como el maltrato y el abandono animal.